Las plantas tienen efectos positivos directos sobre la calidad de nuestro entorno. Por un lado, visualmente, hacen que los espacios sean más alegres y acogedores. Por otro, los jardines urbanos son pequeños pulmones que ayudan a oxigenar el aire de nuestras ciudades. Pero, además, pueden ser un elemento para trabajar la cohesión vecinal.
Con esas premisas hemos iniciado un camino con vecinos y vecinas del barrio de San Pablo que nos llevará a la mejora, tanto visual como en cuanto a sus usos comunitarios, del enorme patio interior que comparte el vecindario. El proyecto, impulsado por Zaragoza Vivienda, tiene por objetivo llenar el patio de plantas y devolverle un uso compartido desde el respeto y el cuidado a lo que de todos y todas es.

Vista general del patio durante un encuentro vecinal
En este camino, tenemos el reto de aprender a diseñar entre todos y todas una zona verde en la que dé gusto compartir tiempo juntos/as y que será cuidada por todo el vecindario en función de la disponibilidad y el compromiso que logremos aportar a la comunidad.
Para lograrlo, necesitamos:
1. VECINDARIO
Hemos empezado por conocernos todos y todas: ¡somos varias decenas! El primer día, intercambiamos deseos en torno al patio por una planta. Una idea de consenso se repite: todos queremos que se use.

Primeras plantas que han llegado al patio, a cambio de un deseo
El segundo día, además de seguir conociéndonos, aprendimos sobre los tipos de plantas que hay y cuáles pueden ser más adecuadas para nuestro patio.

Seguimos conociéndonos mientras aprendemos sobre plantas
2. PLANTAS

Vivero del IES Ramón y Cajal de Zaragoza
Queremos agradecer al módulo de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Ramón y Cajal de Zaragoza su colaboración y especialmente a Jesús García Arrazola.
Las plantas y muchos de los consejos que hemos intercambiado y que comenzarán a llenar de vida los hogares de vecinos/as de San Pablo vinieron directamente de su vivero.
3. SABERES

Charla de IntGarden sobre plantas
Hay muchos tipos de plantas: unas necesitan más agua y luz que otras y, por tanto, requieren de más cuidado y compromiso. IntGarden (Nuria y Rodrigo), grandes conocedores de los tipos de plantas que existen y de cuáles viven mejor en cada lugar, asesorarán al grupo durante todo el proceso sobre las soluciones más adecuadas de acuerdo con los deseos y disponibilidad del vecindario.
Aquí podéis ver el contenido de la charla:
4. TIEMPO
Es imprescindible dotarnos de una planificación para lograr resultados. Iremos paso a paso. Empezamos por conocernos y por conocer la historia del patio. También nos familiarizamos con las plantas y vamos pensando cuáles nos gustaría tener en nuestro entorno. Más adelante, tocará pensar cuánto tiempo podremos dedicar a su cuidado y cómo se organizará la comunidad para su mantenimiento. Finalmente, elegiremos qué plantas instalamos y las colocaremos. La próxima primavera este patio será otro.
Un comentario en “#patioverde 1 | Diseñamos juntas una zona verde en un patio vecinal”